¿Cómo dormimos los españoles?

¿Sabes cuáles son las posturas correctas para dormir? Las evidencias científicas hablan de dos posiciones ideales para dormir bien, aunque no todos los españoles optamos por la mejor de todas.

Según los datos que obran en poder de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 10% de los adultos españoles sufren trastornos crónicos para dormir cuando cae la noche. Muchos de los trastornos tienen solución acudiendo a un especialista del sueño, aunque hay afecciones más sencillas de solucionar adoptando un modelo de vida saludable (ejercicio y hábitos alimentos correctos). Y no se puede obviar un último factor importante: las posturas correctas para dormir, que también tienen una influencia directa en la calidad del sueño de las personas.

Dormir boca arriba, buena elección

Las posturas para dormir, por lo tanto, también tienen la llave de un descanso reparador. Varios expertos en la materia coinciden en que dormir boca arriba (o sobre la espalda, como se dice en inglés) es la mejor elección. Pero llama la atención un dato de la SEN: solo un 8% de los españoles opta por dormir boca arriba.

En este artículo publicado por ‘The independent’ se cita un estudio encabezado por la doctora Shelby Harris, que además de especialista en sueño es profesora del colegio de medicina Albert Einstein. Se confiesa una firme defensora de la postura menos elegida por los españoles, ya que dormir boca arriba tiene beneficios como:

  • Es la forma que la columna o el cuello adopten una de las posiciones más naturales posibles.
  • También es bastante efectiva para reducir la sensación de acidez, bastante incomoda para conciliar el sueño.

 
En cambio, la propia Harris confiesa que hacerlo boca arriba no está entre las posturas correctas para dormir si tienes problemas de ronquidos o trastorno de apnea del sueño.

¿Eres de los que duerme en esta postura? No debes olvidar que la elección de la almohada también es fundamental en este terreno. Las almohadas para dormir boca arriba ofrecen una firmeza media o media-alta y proporcionan al cuello la estabilidad que necesitan, generando una alineación correcta del tronco.

Dormir de lado, una alternativa recomendada

La posición correcta para dormir para quien ronca por la noche, tiene afecciones estomacales, o incluso para personas embarazadas es del lado izquierdo de su cuerpo. Es otra de las posturas más recomendadas por los expertos, entre ellos los especialistas de la Asociación Española del Sueño (ASENARCO). De hecho, dormir de costado o en posición fetal es una de las más habituales. En este caso, lo corrobora un estudio de la revista The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice, cuyos autores parten de una base ya bastante interesante: “Está clínicamente aceptado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar la salud sistemática de las personas”, aseguran.

Se trata de una postura que, además de todos los beneficios presentados al inicio del párrafo anterior, supone apoyar por completo la columna y el cuello para disfrutar de un sueño más reparador e incluso “prevenir lesiones a largo plazo”. Es posible que todas estas sean razones de peso para que, según la Asociación Española de la Cama, dormir de lado sea la posición favorita para un 65% de la población.

De nuevo, la elección de la almohada se presenta como una tarea fundamental para aquellas personas que duermen de lado. Este tipo de almohadas destacan por proporcionar un grado de firmeza alto, y el grosor necesario para encontrar sin problemas el equilibro entre el confort y la alineación correcta.

¿Cambias tu postura al dormir? Moverse durante el descanso es algo habitual, y por ello existen almohadas creadas específicamente para cambiar de postura. Cuando eliges uno de estos modelos estás optando por una almohada de firmeza media o media-baja, pensadas para garantizar el equilibrio corporal durante la noche. En cuestión de materiales, la selección de cualquier tipo de almohada ofrecer alternativas variadas para garantizar que se adapta a la forma de dormir de cualquier persona: desde núcleos 100% fibra hasta modelos con núcleo de Viscofoam.

¿Hay una mala postura para dormir?

Acerca de las posturas correctas para dormir se ha escrito mucho. Una vez que dormir boca arriba y de costado izquierdo se han erigido como las dos posiciones más beneficiosas, se puede hablar de la que -hasta hoy- es la peor para la comunidad científica. En líneas generales, dormir boca abajo -una postura que adopta un 7% de la población- no es la más recomendada por los especialistas, ya que entienden que es una postura que genera un elevado estrés en la zona del cuello. Limitar los movimientos del cuello mientras duermes puede generar ciertos problemas cervicales o lumbalgias, e incluso incidir negativamente en la circulación y la digestión.


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